Los 4 Elementos del Fitness

La mayoría de la gente quiere estar en forma, pero eso plantea una pregunta. ¿Qué significa estar en forma? La respuesta es bastante simple. Para estar en forma, uno debe tener capacidad física en cuatro áreas: capacidad aeróbica, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.

1. Capacidad aeróbica . La capacidad aeróbica, que también se conoce como aptitud cardiorrespiratoria, se refiere a la salud y la función del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. En pocas palabras, la capacidad aeróbica es la habilidad del sistema cardiorrespiratorio para entregar un suministro adecuado de oxígeno a los músculos en ejercicio. A medida que aumenta su capacidad aeróbica, también aumenta su capacidad para participar en ejercicios más intensos y duraderos (p. ej., caminar, correr, nadar y montar en bicicleta). Se puede argumentar que la capacidad aeróbica es el más importante de los cuatro elementos de la aptitud física debido a los beneficios para la salud que otorga. Según el Colegio Americano de Medicina Deportiva, el aumento de la capacidad aeróbica conduce a la reducción de la presión arterial, la disminución del colesterol total, el aumento del colesterol HDL (bueno), la disminución de la grasa corporal, el aumento de la función cardíaca y la disminución del riesgo de diabetes tipo 2.

2. 2. Fuerza y resistencia muscular . La fuerza muscular es la máxima cantidad de fuerza que un músculo o grupo de músculos puede generar durante una sola contracción. La resistencia muscular es el número de contracciones repetidas que un músculo o grupo de músculos puede realizar sin cansarse. Ambos son componentes importantes del acondicionamiento físico general porque el aumento de su fuerza a través de varios tipos de entrenamiento de resistencia (p.e., levantamiento de pesas) lleva a un incremento en la fuerza ósea, disminución de la pérdida ósea, incremento de la pérdida muscular, incremento de la fuerza de los tendones y ligamentos, incremento de la capacidad física, mejora de la función metabólica (p.e., quemar más calorías en reposo) y disminución del riesgo de lesiones.

3. 3. Flexibilidad . La flexibilidad es el rango de movimiento dentro de una articulación. El aumento de la flexibilidad proporciona una variedad de beneficios como la disminución del riesgo de lesiones, el aumento del flujo de sangre y nutrientes a las estructuras articulares, el aumento de la coordinación neuromuscular, el aumento del riesgo de dolor de espalda baja, la mejora de la postura y la reducción de la tensión muscular.

4. 4. Composición corporal . La composición corporal se refiere al porcentaje relativo del peso corporal que consiste en grasa corporal y masa libre de grasa (todo lo que no sea grasa como músculos, órganos, sangre, huesos y agua). En general, cuanto más bajo sea el porcentaje de grasa corporal, mejor, debido a las enfermedades relacionadas con el exceso de grasa corporal como las enfermedades cardíacas, la diabetes, la hipertensión, la artritis y los trastornos del sueño. A menudo me preguntan: «¿Puedes ser gordo y estar en forma?» La respuesta es un abrumador NO. Un elemento significativo de la buena forma física es la posesión de un porcentaje de grasa corporal saludable porque el aumento de grasa conduce a un mayor rendimiento atlético y a un mayor riesgo de enfermedad (aunque es posible tener sobrepeso y estar saludable ya que la salud es simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia). De acuerdo con el Consejo Americano del Ejercicio, el porcentaje promedio de grasa corporal para los hombres es de 18-24%. Para los hombres en forma el porcentaje es de 14-17%. El porcentaje promedio para las mujeres es de 25-31%; sin embargo, las mujeres en forma estarán en el rango de 21-24%. Los porcentajes de grasa corporal por encima del 25% para los hombres y el 32% para las mujeres se consideran obesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *